Cómo limpiar suelos de caucho: trucos y consejos expertos

Como limpiar suelos de caucho trucos y consejos expertos
Los suelos de caucho tienen muchas ventajas, como su durabilidad, su fácil mantenimiento, su versatilidad y su costo, estas son las razones por las que se ha convertido en el favorito de muchos.  Si estás pensando en instalarlo, te recomendamos que leas esta guía de cómo limpiar suelos de caucho, con trucos y consejos de expertos, para que lo mantengas en perfecto estado y alargues su vida útil.

¿Por qué es importante limpiar correctamente los suelos de caucho?

Los suelos de caucho son superficies fáciles de mantener, resistentes y duraderas, pero no por ello se debe descuidar su limpieza y mantenimiento. Ya que con el tiempo pueden llegar a desgastarse y dañarse si no se limpian de regularmente y de forma correcta.

Beneficios de un mantenimiento adecuado

Cuando se realiza un mantenimiento adecuado de los suelos de caucho, se logra conservar su apariencia brillante y que luzcan como nuevos.

La limpieza regular permite eliminar la suciedad, el polvo y otros desechos. También es útil para prolongar la vida útil, porque impide que el sucio se acumule y cause daños con el paso del tiempo.

Leer  Suelo de gimnasios: ¿losetas o rollos de caucho?

Para la seguridad de quienes transitan sobre suelos de caucho, y evitar que sean resbaladizos, se deben asear con frecuencia, quitando así residuos y partículas.

Características únicas del caucho

El caucho es un material con características como: durabilidad, seguridad, versatilidad y facilidad de mantenimiento. Estas lo hacen ideal como suelos en parques infantiles, gimnasios, guarderías, almacenes, aeropuerto y fábricas.

suelos de caucho gimnasio

Propiedades del caucho que afectan su limpieza

Aunque resistentes a la abrasión y a los productos químicos, se debe tener cuidado al momento de limpiar suelos de caucho, y no utilizar productos demasiado agresivos.

Los pavimentos fabricados de caucho pueden ser porosos o no, y esta característica afecta la limpieza. Los porosos absorben suciedad y residuos, mientras los no porosos son más fáciles de limpiar.

Por último, los hay texturizados y lisos. Los primeros son más difíciles de limpiar, que los más pulidos y lisos.

Tipos de suelos de caucho y sus diferencias

Los suelos de caucho pueden encontrarse de diferentes tipos:

  1. Alfombrillas de goma: se instalan sobre una superficie plana para mayor amortiguación.  El modelo con bordes entrelazados permiten un mejor ajuste.
  2. Losetas de caucho: pueden adaptarse a cualquier espacio, permiten crear patrones originales. Pueden reemplazarse fácilmente en caso de alguna pieza dañada.
  3. Rollos de suelo de goma: son ideales para áreas de gran tamaño y tienen menos costuras que las baldosas. Además, son más económicos, pero su instalación puede ser más complicada.

Herramientas y productos recomendados para limpiar suelos de caucho

Toma en cuenta esta información sobre equipos y productos recomendados para este tipo de superficies:

Equipamiento esencial para la limpieza

  • Aspiradora para eliminar el polvo y la suciedad.
  • Fregona o esponja para lavarlo con agua y jabón suave.
  • Escoba para barrer y retirar los residuos que la aspiradora no logra eliminar.
  • En caso de manchas y derrames, una bayeta o paño suave te servirán para absorber el líquido y limpiar la superficie.

Productos seguros vs. productos a evitar

Los suelos de goma deben limpiarse con productos suaves. Agua y jabón neutro, son suficientes para una buena limpieza. También puedes utilizar productos especiales para superficies de goma.

Leer  Suelo vinílico: click, losetas y rollos. Todo lo que debes saber

Se deben evitar productos como el amoníaco y la lejía, ya que causan daños.  Tampoco se deben usar productos abrasivos, ni cepillos duros.

Guía paso a paso para limpiar suelos de caucho

Sigue estos pasos para limpiar suelos de caucho y que se vean perfectos:

Preparación y eliminación de suciedad superficial

Utiliza una aspiradora que recoja todos los residuos y polvo.  Luego, con una escoba o un trapeador seco, podrás retirar los restos de suciedad.

Técnicas de fregado y enjuague

Coloca detergente suave con agua en una cubeta, y con una mopa procede a limpiar el suelo de caucho.  Recuerda cambiar la solución de agua y jabón constantemente para una mejor limpieza.

Para áreas muy sucias o elementos adheridos, deberás utilizar un cepillo de cerdas suaves o esponja, frotando de forma manual hasta eliminar. Luego enjuagar con la mopa.

Secado y técnicas de finalización

Después de la limpieza deja secar el suelo.  Abre ventanas y puertas para que pueda secarse mejor y más rápido. Si esto no es posible, pasa una mopa limpia y seca.

Para darle un toque de brillo y proteger la superficie se puede aplicar un producto abrillantador o sellador especial para suelos de caucho.

articulos de limpieza

Consejos expertos para manchas difíciles

Cuando se usa la goma en suelos para gimnasios, el sudor puede ser un problema, también pueden mancharse por derrames en guarderías y parques; en cualquier caso estos consejos ayudarán a eliminar manchas.

Tratamiento de manchas de aceite o líquidos

Las manchas difíciles pueden limpiarse con agua y jabón, retirando primero la mayor cantidad de líquido y enjuagando muy bien. Para manchas a base de agua, prepara una solución con 1 parte de vinagre y 1 parte de agua, humedece un paño y frota sobre la mancha y deja secar.

Si la mancha persiste, puedes utilizar un limpiador especializado para suelos de caucho.

Leer  Suelo de gimnasios: ¿losetas o rollos de caucho?

Eliminación de marcas y rayones

Para eliminar marcas y rayones intenta con productos de limpieza para caucho que sirvan para pulir o abrillantar. O si la marca es por grasa, con un quita grasa.

Si resulta muy complicado quitarlas, puedes solicitar los servicios de un equipo de profesionales que te ayudarán a devolverle al suelo de caucho su apariencia original.

Mantenimiento y cuidados rutinarios

Se aconseja una limpieza profunda de los suelos de caucho una vez a la semana o al mes, dependiendo del uso. Pero el cuidado diario es superimportante si quieres que tu suelo siempre luzca bien.

Prácticas diarias para prolongar la vida del suelo

La limpieza diaria básica incluye eliminar todos los residuos secos, ya sea con aspirador o escoba, y posteriormente pasar el trapeador húmedo, sobre todo en lugares donde hay mucho flujo de personas.

No se debe humedecer el suelo, sin antes haber retirado el polvo y otros desechos. Y, siempre dejar secar al aire.

Para finalizar, se puede pulir con una toalla seca, para que el caucho se vea más brillante.

Prevención de daños y desgaste

Recuerda que no debes utilizar productos abrasivos durante la limpieza.  De igual forma no uses agua caliente para limpiar.

Evita mover mobiliario pesado que pueda producir rayones.  En caso de derrames, se debe limpiar rápido para que no se manche la superficie.

Mitos sobre la limpieza de suelos de caucho

  1. No necesitan limpieza regular. Si hay que limpiarlos para evitar la acumulación de suciedad, grasas y demás que puedan causar manchas o daños mayores.
  2. Se pueden limpiar con cualquier tipo de productos: Como mencionamos antes, los productos químicos abrasivos como el cloro, el amoniaco, la acetona pueden dañar el material
  3. Los suelos de caucho no necesitan selladores y abrillantadores: Utilizar selladores y abrillantadores ayuda a proteger los daños que pueden causar el desgaste, el tráfico de personal, la exposición a la luz solar, derrames y otros.

Consecuencias de una limpieza inadecuada

Cuando no hay un mantenimiento adecuado, aspectos como las manchas, marcas y rayones que no se atienden a tiempo, pueden hacer que tu suelo de caucho no tenga el aspecto esperado.

Además, el desgaste y la exposición al sol, pueden provocar que se vuelva quebradizo, o se agriete o luzca decolorado.

Conclusión: La importancia de una limpieza experta

Los suelos de caucho son superficies ideales tanto para espacios residenciales como comerciales. Cuando decidimos instalarlos, debemos tener en cuenta que un mantenimiento adecuado es lo que permitirá conservar su apariencia, alargar su vida útil; así como mantener la seguridad y la higiene, reduciendo el riesgo de accidentes.

Si buscas que tu inversión se mantenga por muchos años, no olvides la importancia de una limpieza experta.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.