Mantenimiento de los pavimentos deportivos

Mantenimiento de los pavimentos deportivos
El mantenimiento de los pavimentos deportivos contribuirá a que los suelos se mantengan en buen estado y los puedas usar por mucho tiempo. Cuidarlos y asegurarse de que estén en buen estado es crucial para la seguridad de quienes los usan, contribuyendo así a evitar lesiones y a brindar una mejor experiencia.

Importancia del mantenimiento de pavimentos deportivos

El mantenimiento preventivo de los pavimentos deportivos es crucial para la práctica segura de los deportes. Estas superficies se desgastan con el paso del tiempo y la exposición a factores como el tráfico, las condiciones ambientales o el tipo de deporte que se practique.

Un suelo que no reciba el cuidado necesario terminará deteriorado y hará que ejercitarse sobre esa superficie sea imposible.

Por tanto, no solo se trata de elegir un suelo para gimnasios adecuado, sino cuidarlo para que dure muchos años.

Además de evitar lesiones en los deportistas, se evita que el sucio se acumule y altere la estética del suelo; lo que también podría provocar enfermedades en los usuarios. Durante las labores de mantenimiento de pavimentos deportivos también se puede detectar a tiempo cualquier imperfección que tenga para corregirla a tiempo.

Beneficios de un mantenimiento adecuado

Al realizar los cuidados a los pavimentos deportivos conseguirás los siguientes beneficios:

  • Se eliminan las bacterias y gérmenes que puedan quedar sobre la superficie, cuidando así la salud de los usuarios.
  • Prolonga la vida útil de los pavimentos, ya que al reparar las imperfecciones a tiempo se evita que empeoren.
  • Al mantener las superficies lisas y libres de daños e imperfecciones se reduce el riesgo de caídas, torceduras y otras posibles lesiones.
  • Como consecuencia de la ventaja anterior, también mejorará el rendimiento de los deportistas.
  • Es más económico hacer mantenimiento a la superficie que tener que renovar todo el suelo si llega a deteriorarse por completo.
Leer  Comparativa: Suelo Vinílico Adhesivo vs. Click

Por estos motivos, cuidar el estado de los suelos deportivos debe ser una prioridad. No importa si se trata de instalaciones privadas o públicas, o si están en interior o en el exterior, a todos hay que hacerles mantenimiento constante.

Tipos de pavimentos deportivos y sus necesidades específicas

Pavimentos de madera dura

Los suelos de madera dura se utilizan con frecuencia para practicar deportes en interiores, tales como baloncesto o voleibol, y también para gimnasios. Son duraderos, soportan la presión y son agradables desde el punto de vista estético.

En contraparte, la madera requiere de mucho mantenimiento, ya que se ve afectada por la humedad y los cambios de temperatura. Por tanto, hay que asegurarse de ventilarlos bien y secar lo antes posible cualquier líquido que caiga en el suelo.

También hay que prestar atención a la instalación para evitar que queden irregularidades en las juntas que puedan provocar algún accidente.

pavimentos de madera gimnasioSuelos de vinilo

Los suelos vinílicos también son una buena alternativa para las instalaciones atléticas. Son duraderos, versátiles y su precio es bastante asequible. Los pavimentos deportivos de PVC se pueden utilizar en distintos tipos de instalaciones, como gimnasios o pistas multideportivas, entre otros.

Además, puedes elegir entre distintos tipos de suelos vinílicos y sistemas de instalación, según te convenga.

A diferencia de los suelos de madera, los de vinilo requieren menos mantenimiento y limpiarlos es bastante sencillo, por lo que podrías ahorrar tiempo en esta tarea.

Pavimentos de caucho

El caucho es uno de los materiales favoritos para suelos de gimnasios e instalaciones donde se practican deportes de alto impacto. Ofrecen buena amortiguación, por eso son populares en sitios de levantamiento de pesas. También son antideslizantes y ofrecen buena estabilidad.

Leer  Cómo escoger el mejor suelo laminado

La limpieza diaria del suelo de caucho es sencilla, basta con eliminar el polvo y pasar una fregona húmeda. Es importante evitar que se formen charcos de agua, por lo que, si es necesario, pasa luego un paño seco para eliminar el exceso de humedad.
suelos de instalaciones deportivas

Césped artificial

Por lo general el césped artificial se usa en exteriores para practicar deportes como fútbol, béisbol o tenis. Pero también se puede usar en interior. Imita muy bien al césped natural, con la ventaja de que requiere menos mantenimiento que este.

Para un buen mantenimiento del césped artificial hay que cepillarlo al menos una vez a la semana; lo que no solo eliminará la suciedad, sino que mantendrá las fibras erguidas y redistribuirá la arena de sílice.

Regar el césped de forma ocasional ayudará a eliminar el polvo y a eliminar malos olores. Al menos una vez al año hay que realizar una limpieza profunda al césped artificial.

Procedimientos de mantenimiento básico

Cada tipo de pavimento para instalaciones deportivas es diferente y requiere de cuidados específicos. Sin embargo, podemos señalar algunos aspectos en común.

Limpieza regular y profunda

Cualquiera que sea el tipo de suelo que elijas, el mantenimiento de pavimentos deportivos empieza por limpiarlo con regularidad, al menos una vez al día. La limpieza diaria o superficial consiste en barrer o aspirar el suelo después de haber terminado la actividad. Con ello se elimina el polvo, así como cualquier otro tipo de suciedad que haya quedado.

Después de quitar el polvo, pasa una fregona húmeda para terminar de limpiar.

Cada mes se debe hacer una limpieza profunda a los suelos que ayudará a quitar la suciedad que se haya acumulado. En esta ocasión, utiliza agua con jabón neutro para fregar el suelo o, en su defecto, productos específicos para cada tipo de suelo.

Leer  ¿Cómo limpiar el césped artificial?

Para una limpieza más efectiva, se recomienda utilizar una fregona automática en lugar de una mopa.

Por último, una vez al año, se puede realizar una limpieza con decapado en aquellos suelos que lo admitan para limpiar a mayor profundidad y eliminar tratamientos anteriores. Luego del decapado, aplica una nueva capa de protección al suelo.

Inspección y reparación de daños

Durante el mantenimiento de pavimentos deportivos mensual aprovecha para inspeccionar el suelo en busca de signos de desgaste, daños o manchas. También debes estar atento a si hay fisuras, desniveles, grietas o losetas desprendidas.

Debes abordar cualquier problema en los suelos de inmediato, ya que estos podrían provocar lesiones en los deportistas. Del mismo modo, pueden evitar que la instalación se siga utilizando para ejercitarse.

Mantenimiento preventivo y correctivo

Estrategias de mantenimiento preventivo

El mantenimiento preventivo prolonga la vida útil de los pavimentos deportivos. Por ello hay que realizar limpiezas periódicas e inspecciones para detectar posibles daños en etapas tempranas. Durante las limpiezas, no utilices productos químicos agresivos, sino los que recomiende el fabricante.

En algunos casos, puede ser necesario sellar el suelo para protegerlo contra la humedad, las manchas y el desgaste.

¿Cómo abordar el mantenimiento correctivo?

A pesar de las medidas preventivas, con el paso del tiempo y el uso constante es normal que aparezcan daños que requieran mantenimiento correctivo. Si esto ocurre, sustituye la sección del suelo que se haya dañado. Pero si el daño es muy grave, es probable que tengas que renovar toda la superficie.

Con estos consejos para el mantenimiento de pavimentos deportivos tus suelos te durarán muchos años. Para ello también es crucial elegir el tipo de superficie más adecuada para el uso que le vas a dar y asegurarte de que está bien instalado.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.