como limpiar el cesped artificial (2)Como expertos en pavimentos ligeros queremos explicarte cómo limpiar el césped artificial. Te traemos un paso a paso, recomendaciones de mantenimiento y los mejores productos que puedes utilizar para su cuidado. ¡Lee más aquí!

Introducción a la limpieza de césped artificial

Instalar césped artificial ofrece muchos beneficios. Este tipo de césped te permite ahorrar dinero, ya que requiere poco mantenimiento, no necesita agua para regarlo ni fertilizantes para mantener su verde y lindo aspecto. Adicional a esto, es seguro para utilizar cuando se tienen niños y mascotas.

Por último, es un material muy duradero que permanecerá en buen estado por muchos años.

Para que el césped artificial se mantenga en perfectas condiciones en el largo plazo, uno de los puntos más importantes que debemos tener en cuenta, es mantenerlo limpio. Dejar que basura y escombros se acumulen en el césped produce daños.

Además de que alarga su tiempo de uso y hace que luzca hermoso siempre, hay otras razones por las que es importante mantener el césped artificial limpio, como:

  • La limpieza de los drenajes: 

Los drenajes que se instalan en conjunto con el césped artificial, funcionan de forma adecuada para eliminar el agua de lluvia, derechos de mascotas y otros materiales. Pero si no se mantiene limpio se acumula la suciedad y los desechos en el sistema, lo cual obstruye el sistema, provocando malos olores, formación de moho, y en el peor de los casos puede llegar a descomponer el césped artificial.

  • Adiós olores desagradables:
Leer  ¿En qué superficies es recomendable instalar césped artificial?

Sobre todo para aquellos que tienen mascotas, la limpieza adecuada del césped sintético evitará que se produzcan malos olores producto de los derechos de las mascotas.

Para lograr esto es importante limpiar el césped con productos especiales antibacterianos y desinfectantes. Unos que eliminen por completo todas las bacterias.

via GIPHY

Pasos previos a la limpieza

Revisar el césped artificial regularmente, permite observar si hay hojas, ramas, desechos o polvo que puedan dañarlo. Si estos no se retiran a tiempo pueden llegar a descomponerse o pueden provocar la formación de musgo.

Con la ayuda de herramientas o utensilios como: un cepillo, una aspiradora de jardín o una manguera podrá mantener el césped sintético limpio y sin objetos ni escombros que lo puedan dañar.

¿Cómo limpiar el césped artificial?

Aunque el césped artificial requiere poco mantenimiento, la verdad es que sí necesita cuidados para mantenerse en buen estado por más tiempo. Por ello, explicaremos cómo se limpia césped artificial:

Paso 1: Barrido del césped artificial

Barrer con una escoba o un rastrillo suave, ayuda a eliminar todos los desechos sólidos que haya en el césped. Debe hacerse con cuidado para no causar daños a la fibra y en el sentido natural del césped artificial.

Paso 2: Limpieza de manchas y marcas

Los derrames de líquido pueden limpiarse inmediatamente con una toalla de papel, sin frotar.

Mientras que las manchas ligeras se pueden eliminar con agua y vinagre. Si son más fuertes preparar una solución de agua con detergente en polvo, y con la ayuda de una esponja o paño suave se puede frotar con cuidado hasta que la mancha desaparezca.

Leer  ¿Qué tomar en cuenta al elegir un suelo para gimnasio?

Paso 3: Enjuague del césped artificial

Para eliminar el polvo, restos de derrames que puedan quedar en el césped o el detergente usado para retirar manchas, utilizar una manguera de jardín, es la mejor opción para enjuagar por completo.

Aunque no es recomendable utilizar demasiada presión en el chorro de agua.

Paso 4: Secado del césped artificial

El césped se secará solo con la luz solar. Si el césped artificial está muy mojado, los drenajes que están instalados debajo también ayudarán a eliminar el agua.

Puede recurrir a un servicio especializado para limpieza y mantenimiento del césped. Un equipo de expertos pueden ayudar a renovar y refrescar la apariencia del césped cuando luzca opaco, sucio y que no se vea en posición vertical como al principio.

cesped artificial en buen estado¿Cómo mantener limpio el césped artificial?

Cuando se tiene instalado césped artificial se espera mantenerlo en buen estado para que luzca siempre como nuevo.

Para que no se acumulen restos y sucio, es recomendable realizar una inspección semanal, en la que se puede determinar que grado de limpieza requiere.

Además, cuando se tienen mascotas, ubique a su mascota en un rincón donde se acostumbre a estar y hacer sus necesidades, para que no ensucie toda el área.

Podar los árboles y plantas alrededor, también ayuda para que no caigan tantas hojas y ramas sobre el césped.

Para evitar que se formen malas hierbas en el césped artificial, al momento de la instalación de se debe colocar herbicidas en el suelo que quedará debajo.

Aparte, el césped artificial Madrid debe traer incorporada una malla antihierbas. Con esto debería ser suficiente para mantener alejadas las malas hierbas. Sin embargo, si llegan a salir algunas se pueden quitar con las manos.

Leer  Cómo elegir una barredora de césped artificial

Productos recomendados para la limpieza de césped artificial

Como ya sabemos el césped sintético requiere bajo mantenimiento. Hay productos que tenemos en casa que sirven para la limpieza como el vinagre, la lejía o el bicarbonato.

Pero también hay productos comerciales, como:

  • Desodorantes para césped, se utilizan para eliminar los malos olores. Es importante buscar uno que realmente funcione para quitar los olores, y no solo que los cubra o esconda.
  • Productos limpiadores. Tienen la función de desinfectar e higienizar el césped artificial. Este es indicado en caso de tener mascotas y niños, porque tiene una función antibacteriana y sirve también para eliminar olores desagradables.

Conclusión

Para mantener el césped artificial en óptimas condiciones es importante revisar frecuentemente que todo esté en orden. Lo primero que hay que hacer es retirar escombros y quitar el polvo; ya sea utilizando rastrillo o escoba, o una sopladora para césped. De esta manera se mantiene limpio, y evita que haya problemas con el drenaje.

Tanto como sea posible se deben limpiar manchas y derrames de inmediato, para evitar que luego sean difíciles de quitar o causen daños al césped. Y cuando se tienen mascotas, se debe tener especial cuidado con sus excrementos para evitar manchas y olores desagradables.

Al saber bien cómo limpiar el césped artificial, y seguir estos sencillos consejos se logra mantener el césped sintético en perfecto estado como el día de la instalación.