Cual es el mejor suelo para taller mecanico
¿Quieres saber cuál es el mejor suelo para taller mecánico? En el mercado hay diferentes alternativas para aplicar en este tipo de industria y debes conocer los detalles de cada uno para encontrar el que más te conviene. Aquí describiremos las características de los pavimentos ligeros que puedes escoger.

¿Cuál es el mejor suelo para taller mecánico?

Los talleres mecánicos son establecimientos expuestos al tráfico de coches, derrames de líquidos, impactos de herramientas y equipos. Por tanto, es importante elegir el suelo que mejor resista estas condiciones.

A continuación, evaluamos las opciones de pavimentos para talleres mecánicos recomendadas.

Suelo vinílico

Uno de los tipos de suelos para talleres más común es el suelo vinílico barato. Este pavimento tiene múltiples ventajas por las cuales es conveniente utilizarlo en estos lugares. Se trata de un material económico y de fácil instalación.

Si eliges este pavimento no tendrás que detener las labores del taller por completo durante la instalación.

El material es capaz de resistir a los derrames de aceites y otras sustancias que son frecuentes en los talleres. Además, soportan impactos fuertes, algo que también suele ocurrir en los talleres por el tránsito de coches y personas, las maquinarias pesadas y caídas de herramientas.

Los suelos vinílicos proporcionan confort y seguridad a los trabajadores durante su labor en el taller. Por una parte, ayudan a reducir los ruidos que son comunes en los talleres mecánicos y, por otro lado, son antideslizantes.

Leer  Suelos de hidropolímero: Una auténtica revolución

Otra de las ventajas de estos suelos es que son fáciles de limpiar, algo primordial cuando se trabaja con coches. También tienen características antihumedad, con lo que evitaremos la aparición de hongos en el suelo.

Suelos de goma

Al igual que en el caso anterior, el uso de suelos para taller mecánico de goma es uno de los preferidos. Es un pavimento bastante seguro, cómodo y resistente.

Es un suelo resistente a los golpes y al desgaste, no tendrá problemas para resistir el paso de los coches o de las maquinarias que suele haber en estas instalaciones.

Asimismo, los suelos de goma son impermeables y no absorben los líquidos que se derraman en el taller. Esto facilita también su limpieza. Sin embargo, hay que considerar que los productos de limpieza químicos pueden afectar estos suelos, por lo que hay que utilizar productos neutros.

La goma también ayuda a insonorizar el taller, son muy resistentes al calor y los cambios de temperaturas. Aparte, son antiestáticos, por lo que previenen las descargas eléctricas.

Suelos de caucho

Otra alternativa para el pavimento del taller mecánico es el caucho. Existen diferentes tipos de caucho, el sintético, por ejemplo, es muy resistente a los aceites y grasas.

Este material es utilizado en sitios de mucho tránsito gracias a que son muy resistentes. Son excelentes para áreas industriales, comerciales y del sector automovilístico. Poseen todas las características que se recomiendan para un taller, ya que son duraderos, antideslizantes, fáciles de limpiar y económicos.

Si eliges un suelo de caucho para el taller mecánico es recomendable escoger los de alta densidad, puesto que resisten más el paso de la suciedad. Por tanto, serán más fáciles de limpiar.

Leer  ¿Cómo elegir un suelo vinílico?

¿Qué características deben tener los suelos para talleres mecánicos?

Para decidir entre los diferentes tipos de suelos para taller mecánico hay que entender las características que deben tener. Primero, hay normas de seguridad que tienen que cumplir, porque en estos espacios son comunes los derrames de líquidos y los ruidos.

Además, el tránsito de los coches es frecuente y deben soportar maquinarias pesadas. En este sentido, enumeramos cuáles son las características en las que debes fijarte al elegir el suelo para talleres mecánicos y garajes.

Resistencia a la abrasión y al impacto

El suelo para taller debe ser capaz de soportar el desgaste constante que provoca el tráfico de personas, de los mismos coches, el movimiento de maquinaria y las herramientas de uso diario.

Por ello, la resistencia a la abrasión es esencial para evitar el desgaste prematuro y las marcas en el suelo. Además, el pavimento debe ser capaz de soportar el impacto de objetos pesados que puedan caerse, como las herramientas.

Antideslizante

En los talles suele haber derrames de líquidos, como aceites, o residuos que representan un peligro para los trabajadores. Instalar un suelo que sea antideslizante es esencial para reducir el riesgo de accidentes por resbalones y caídas.

Fácil de limpiar y mantener

La limpieza regular es esencial en un taller, ya que puede acumularse polvo, aceites u otros residuos. Un suelo fácil de limpiar y mantener es fundamental para garantizar un entorno de trabajo higiénico y seguro.

Se recomienda escoger pavimentos sin juntas o con juntas selladas porque estos son más fáciles de limpiar y evitan la acumulación de suciedad en las grietas. Al momento de elegir el tipo de suelo, asegúrate de conocer qué productos se deben utilizar al limpiarlos para evitar que se deterioren.

Leer  Todo lo que necesitas saber sobre suelos deportivos

Duraderos

Es importante que el suelo del taller sea capaz de durar mucho tiempo, ya que está expuesto a un uso intenso. Por ello, debes elegir un material de calidad, que garantice resistencia y durabilidad.

Un suelo duradero significa ahorrar a largo plazo, porque no tendrás que sustituirlo con frecuencia.

suelo taller mecanicoAislante del sonido

El ruido de las personas y de las máquinas es una constante en los talleres mecánicos. Por tanto, será beneficioso escoger un suelo capaz de absorber el sonido, lo que hará que el entorno sea más agradable y saludable.

Fácil de instalar

En caso de que tengas que sustituir todo el suelo o una parte de este no querrás tener que detener el trabajo. De modo que querrás escoger un pavimento que sea fácil y rápido de instalar.

Por último, es importante que el pavimento sea resistente al fuego y sea capaz de disipar la electricidad estática. De este modo evita la acumulación de cargas eléctricas que puedan causar descargas y el taller será una zona más segura para los trabajadores.

Conclusiones

Las diferentes opciones de suelos para talleres mecánicos requieren analizar cuál es el indicado. Si tienes dudas, un experto te puede indicar las ventajas de los suelos vinílicos, de goma o de caucho. De este modo tomarás una decisión informada.

Con esta información será más sencillo decidir cuál es el mejor suelo para taller mecánico. En Pavimentos Arquiservi te ayudaremos a escoger.