¿Cómo deben ser los suelos de parques infantiles?

Como deben ser los suelos de parques infantiles
Cuando llevas a tu peque a jugar quieres que esté en un ambiente seguro y limpio. El pavimento de las áreas de juegos tiene mucho que ver con ello; por eso queremos hablar sobre cómo deben ser los suelos de parques infantiles. Sigue leyendo para aprender más al respecto.

¿Cómo deben ser los suelos de parques infantiles?

Los parques en el exterior son zonas en las que los niños se divierten, corretean y disfrutan de cada uno de los juegos disponibles. Estas áreas deben ser lo más seguras posible para evitar lesiones graves en caso de alguna caída.

El suelo que elijas para el parque tiene un papel importante en la prevención de accidentes.

En cuanto a la seguridad, en España existe la norma UNE EN 1177:2018 que establece cuál debe ser el grosor mínimo en el revestimiento de los parques infantiles. Para ello se tiene en cuenta la altura de caída crítica.

Si la altura de caída crítica está entre 60 y 80 centímetros, el grosor del suelo debe ser de 2 centímetros. El espesor aumenta de forma progresiva hasta los 11 centímetros cuando la altura de caída es de 240 centímetros.

La altura de caída crítica es el punto más alto desde el que un niño puede caer en un parque.

Leer  Pavimentos deportivos: tipos y usos

Aparte de cumplir con esta norma, hay otras características que deben tener estos suelos. Las describimos a continuación:

Amortiguar en caso de caídas y golpes

Durante su estancia en los parques los niños corren, saltan y usan los juegos disponibles. Aunque estén muy seguros, siempre existe el riesgo de que sufran alguna caída o se den un golpe.

Por ello, es importante que los suelos de zonas infantiles sean capaces de amortiguar en caso de caídas. De este modo, es posible evitar lesiones o reducir su gravedad.

Resistentes

Es importante que los suelos para parques infantiles se mantengan en buen estado y duren mucho tiempo. No se trata sólo de evitar cambiarlos con frecuencia, sino que un pavimento deteriorado pierde sus características protectoras.

En estas zonas de juego, el suelo debe resistir el uso, las pisadas de los pequeños y las condiciones ambientales. Al elegir, opta por un material que no se agriete ni se deforme con facilidad. Si esto ocurriera puede convertirse en un riesgo de seguridad para los niños.

Deben ser permeables

Los suelos permeables evitan que se formen charcos que impida a los peques jugar en los parques. Cuando vayas a comprar suelos para parques infantiles, pregunta si son permeables.

Los parques en exterior están expuestos a las lluvias, además, cuando se limpian también pueden acumular agua. Por ello es importante que sean capaces de dejar pasar los líquidos sin que queden en la superficie.

Que sean antideslizantes

Otra característica importante de los suelos de parques infantiles es que sean antideslizantes. De este modo se reduce la posibilidad de que se produzcan resbalones que puedan causar alguna lesión.

Leer  ¿Qué es una tarima exterior de composite?

Resistentes al clima

Las zonas de juego que están en el exterior deben enfrentar los cambios climáticos y fenómenos ambientales. El sol, la lluvia, la nieve, el hielo, etc. Por ello hay que elegir un suelo que resista a estos fenómenos y no se deteriore con rapidez.

Comodidad a la hora de jugar

En los parques, al igual que los suelos de guarderías y otras zonas infantiles, el pavimento debe proporcionar confort a las pisadas de los niños. Es decir, que debe ser suave y, al mismo tiempo, firme para que caminen y jueguen con tranquilidad.

Sin componentes tóxicos

Hay que evitar los suelos que liberen sustancias químicas al aire, ya que estas pueden afectar la salud. De igual modo, al momento de limpiarlos no se deben usar productos químicos que puedan quedar en la superficie.

¿Cuáles son los suelos para parques infantiles más comunes?

Existe una diversidad de materiales que se pueden instalar en los parques infantiles. Aunque hay alternativas naturales, estas presentan un par de inconvenientes principales.

En primer lugar, es difícil cumplir con las normas respecto a la protección en casos de caídas de altura. Luego, está el tema de la higiene, ya que es más difícil que los peques se mantengan limpios.

De manera que los materiales sintéticos son la alternativa ideal para los parques infantiles. Con estos es mejor controlar las características que deben tener. Los suelos más comunes para estos casos son el césped artificial y el caucho. Conozcamos el porqué.

Césped artificial para parque infantil

El césped sintético es una de las alternativas preferidas para las zonas de juego infantil por diversas razones. Se trata de un suelo versátil, capaz de imitar muy bien la hierba natural, pero con la ventaja de ser más limpio y duradero.

Leer  SUELOS PARA JARDINES Y PATIOS

Este pavimento requiere de poco mantenimiento y es fácil de limpiar. Además, se consigue en diferentes colores y es posible combinarlos para delimitar distintas zonas en las áreas de juego.

En cuanto a la seguridad, es necesario instalar un acolchado bajo el césped que será el encargado de absorber los impactos.

Suelos de caucho para parques infantiles

El pavimento de caucho puede ser continuo o en losetas y se consigue en diversos espesores, por lo que no habrá problemas para cumplir con las normas de seguridad. Además, este pavimento se puede instalar sobre cualquier superficie sólida como el hormigón o el asfalto.

Las losetas de caucho para parques infantiles cumplen con todas las características que deben tener el pavimento en estas zonas. Son antideslizantes, resistentes al uso y duraderas. Por otra parte, se fabrican con caucho reciclado, por lo que también son amigables con el medio ambiente.

Con este pavimento se pueden crear diversas combinaciones para conseguir un diseño atractivo en los suelos de los parques. Y las losetas tienen la ventaja adicional de que son fáciles de instalar.

El caucho continuo, en cambio, sí requiere que lo instale un especialista.

Ambos materiales, tanto el césped como el caucho son estéticos y funcionales a la hora de pavimentar un parque infantil. Evalúa cuáles son las características que buscas para escoger el que más te conviene.

Los suelos de goma son también una buena opción.

Ahora conoces cómo deben ser los suelos de parques infantiles. Asegúrate de que cumplan con estas características para que los peques estén seguros en su zona de juegos.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.