¿Se puede colocar suelo vinílico en exterior?

¿Se puede colocar suelo vinílico en exterior?Una de las preguntas más comunes a la hora de afrontar una reforma en el exterior es el suelo que debemos colocar, especialmente en terrazas o balcones. Ante la duda de si ¿se puede colocar suelo vinílico en exterior? Aquí te damos la respuesta y detalles sobre este pavimento.

Ventajas y desventajas del suelo vinílico en exteriores

Revisemos las ventajas y desventajas de instalar suelo vinílico en exteriores, tomando en cuenta factores como su resistencia, costos y mantenimiento.

Durabilidad frente a condiciones climáticas

Los suelos en áreas exteriores generalmente están sometidos a diversas condiciones climáticas, que pueden afectar el material si no se elige el adecuado.

La durabilidad del suelo vinílico y su capacidad para funcionar en espacios al aire libre puede estar condicionada al tipo de suelo PVC que se elija y si este está o no diseñado para exteriores.

Por ejemplo, si comparamos suelo vinílico vs. madera, los primeros resultan una opción más económica, pero la segunda es más duradera. Sin embargo, si buscas suelo vinílico para una terraza para un espacio techado, el vinilo resultará resistente, estético y será fácil mantenerlo en buen estado.

Para resistir al clima, debes saber cómo elegir tu suelo vinílico, busca que sea resistente a la humedad, a la luz solar y a los cambios de temperatura. Consulta con tu proveedor sobre las opciones disponibles en el mercado.

Leer  ¿Qué es una tarima exterior de composite?

Comparativa de precios con otras opciones

Las tendencias suelos exteriores incluyen suelos de madera, suelos de piedra natural, hormigón y también suelos vinílicos. En cuanto al precio del suelo vinílico que más se adapta a espacios exteriores y que puedes encontrar en nuestra tienda está alrededor de 30 euros por metro cuadrados.

En Pavimentos Arquisevi también tienes alternativas para tu terraza como el césped artificial, desde 5 euros el metro cuadrado, hasta 33 euros. Por otra parte, también están los suelos de madera natural que pueden costar entre 25 y 171 euros el metro cuadrado, que al igual que la piedra son opciones costosas.

Mantenimiento y cuidados necesarios

El mantenimiento suelo vinílico puede determinar el tiempo de vida útil del material, cuando es instalado en áreas externas. La ventaja de este tipo de superficie es que no requiere un mantenimiento complicado, independientemente si está instalado dentro o fuera del inmueble.

Una limpieza sencilla diaria, barriendo y pasando un trapeador con agua, puede eliminar el sucio. Después, un aseo más profundo una vez al mes puede mantener el suelo vinílico en perfectas condiciones.

¿Se puede colocar suelo vinílico en exterior?

En esta tesitura, hay muchas opciones a elegir para una tarima exterior

  • Madera (de pino, tropical o composite).
  • Cerámica.
  • Piedra natural.
  • Pizarra.
  • Cuarcitas.
  • Microcemento.
  • Gres o barro.
  • Césped artificial.
  • Suelo vinílico.
  • Caucho (PVC).
  • Plástico.

Ahora bien, el suelo de PVC es realmente adecuado para el exterior. Aunque es una alternativa barata, no es la mejor elección.

Esto se debe a que a diferencia de la madera tropical, el suelo vinílico se malogra con el sol, especialmente en las juntas, pese a ser un material aislante o ignífugo y fácil de limpiar.

Leer  Rastreles de PVC para Tarimas de exterior: idóneos para una instalación de alta calidad

En el caso de que dispongas de una terraza cubierta, puede ser una buena opción; pero si buscas alternativas suelo vinílico económicas, puedes optar por la hierba sintética o la piedra natural o el gres (y barro) si vives en ciudad.

¿Quieres renovar el pavimento de tu casa o comercio, puedes adquirir suelo laminado en Pavimentos Arquiservi.

En el caso de que residas en una casa apartada y en entornos de poca humedad, la madera es una de tus mejores opciones.

Ahora bien, si optar por utilizar microcemento o cerámica, debes tener en cuenta que son pavimentos más orientados a patios o terrazas interiores, que no solo aportan un toque de distinción y de diseño destacado, sino que la exposición a agentes que pueden dañarlo se reduce drásticamente.

En cuanto al gres, la recomendación es similar a la del suelo vinílico, lo ideal es para terrazas cerradas o para balcones pequeños (tanto en núcleos urbanos como fuera de ellos).

suelo laminado para exterioresInstalación y tratamiento del suelo vinílico

Una correcta instalación suelo vinílico, así como la aplicación de tratamientos adicionales, puede garantizar mayor vida útil del suelo vinílico exterior.

Pasos para una instalación adecuada

Colocar suelo vinílico en exterior suele ser una instalación sencilla. Para ello puedes seguir estos sencillos pasos:

  1. Preparar el subsuelo, asegurándose que esté nivelado, estable y limpio.
  2. Comienza a colocar las láminas de suelo vinílico desde una de las esquinas de la habitación. Recuerda usar pegamento o adhesivo especial para exterior.
  3. Cortar los excesos de material en los bordes de la habitación
  4. Por último, limpiar con cuidado la superficie para eliminar polvo o suciedad.

Tratamientos para la protección UV y la impermeabilización

En exteriores, el suelo vinílico estará expuesto a agentes que pueden afectar su durabilidad y su estética. Los rayos solares pueden actuar sobre el vinilo, decolorándolo y desgastándolo. Si quieres un suelo vinílico resistente a los rayos UV, puedes recurrir a un tratamiento especial que se aplica en la superficie, creando una capa protectora que alargará la vida útil del material.

Leer  ¡Ahora que llega el buen tiempo lánzate y pon tarima de exterior sintética o de composite!

Por otra parte, si la humedad se cuela por las uniones de las láminas de vinilo, puede dañar el suelo. Debido a que esta situación, en exteriores, resulta muy probable tanto si hay una piscina o fuente en el patio, como por los efectos del clima; como expertos, recomendamos colocar un tratamiento impermeabilizante que cree una barrera que impida las filtraciones de agua, que en el futuro puedan causar daños mayores.

En resumen, sí, es posible colocar suelo vinílico en exteriores; pero no es la opción más duradera, salvo en contadas excepciones. Si es tu caso, recuerda que desde Pavimentos Arquiservi nos ocupamos de la venta e instalación de suelo vinílico en cualquier lugar de España.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.