Ofertas

Guía completa: ¿Qué suelos puedes limpiar con robots aspiradores?

suelos puedes limpiar con robots aspiradoresLos robots aspiradores son una gran solución para ahorrar tiempo y esfuerzo en la limpieza del hogar. Sin embargo, es importante saber qué suelos pueden limpiar para que la limpieza sea efectiva. En este artículo, vamos a conocer qué suelos puedes limpiar con robots aspiradores, así como algunos consejos para obtener los mejores resultados.

Limpieza de los suelos con robots aspiradores

A la hora de limpiar el suelo siempre es necesario evaluar dos puntos: tiempo que lleva limpiarlo y herramientas que nos facilitan el trabajo. Es cierto que no siempre podemos usar todos los métodos en los distintos suelos; pero sí aparatos que automatiza la tarea para facilitarnos la vida: los robots aspiradores.

Estos pequeños elementos de limpieza se distinguen por su capacidad de sustituir al aspirador de toda la vida para llevar a cabo una succión de la suciedad de manera autónoma, que puede ser inteligente o no, a lo largo de toda tu vivienda.

Lo bueno de estas creaciones es que no solo te permiten automatizar esta tarea, sino que la gran mayoría se pueden utilizar hasta en suelos delicados, como el parqué o el suelo de cemento sin rayarlo. Aunque para ello hay que escoger modelos con ruedas de goma y cerdas blandas.

Leer  Suelos laminados AC4: Hablamos sobre la importancia de sus medidas

via GIPHY

Tipos de suelos y su compatibilidad con robots de limpieza

Estos suelos puedes limpiarlos con un robot de limpieza. Aquí te explicamos esto más a detalle:

Parqué y robots de limpieza: lo que necesitas saber

El parqué y los suelos de madera son uno de los tipos de suelo en los que mejor trabajan los robots de limpieza. Son planos, lisos, sin grandes surcos o grietas donde el polvo puede quedar atrapado. Eso los hace ideales para limpiarlos con este accesorio.

Sin embargo, considera que muchos robots aspiradores tienen también una mopa incluida para humedecer los suelos al limpiarlos. En este caso tendrás que leer las recomendaciones del fabricante de cada robot para saber si es seguro usar esta función en tu pavimento de parqué.

Suelos laminados: consejos para una limpieza efectiva

Hay muchos tipos de suelos laminados que suelen imitar la madera o cerámica, pero son mucho más fáciles de mantener.

Los robots aspiradores funcionan muy bien sobre este pavimento. Para usar la mopa en este tipo de suelo debes asegurarte de que cuando se instaló se haya aplicado un sellador entre las lamas, porque si no la humedad podría pasar entre estas e incluso causar daño en el suelo o subsuelo.

Suelos vinílicos y robots aspiradores

Los suelos vinílicos están hechos de PVC, que es un tipo de plástico, puedes comprarlos en hojas o tablones, son fáciles de instalar y a prueba de agua.

Además, una opción duradera y costoefectiva. Por sus características, puedes usar estos robots de limpieza sobre ellos, incluyendo la función de mopa, aunque siempre es buena idea revisar las indicaciones específicas de tu aparato.

Leer  Suelo laminado Nadura de Meister, suelo único con resistencia inigualable.

Robots aspiradores en moquetas

Como no todos estos robots de limpieza son iguales, en las moquetas algunos funcionan mejor que otros. Si tienes moquetas en casa, antes de comprar uno, revisa esto con el fabricante.

En moquetas instaladas en áreas de mucho tráfico querrás configurar el robot para que haga limpiezas diarias, esto la mantendrá limpia y reduce el riesgo de alergias.

suelos puedes limpiar con robots aspiradores¿Qué pavimentos no hay que limpiar con un robot friegasuelos ni aspirador?

  • Entre los suelos que no debes limpiar con robot aspirador está el césped artificial. Para limpiar el césped artificial Madrid solo tendrá que cepillarlo y lavarlo con agua.
  • La Tarima exterior tampoco debe limpiarse con estos robots.
  • Tampoco se recomienda utilizarla en suelos de madera sin sellar.

¿Cómo elegir un robot aspirador para suelos delicados?

Potencia

A la hora de aspirar, la potencia, medida en Pascales (Pa), juega un papel fundamental, especialmente si hay alfombras o tienes mascotas en casa. En estos supuestos, el robot de limpieza debería contar, como mínimo, con la siguiente fuerza de succión:

  • Con alfombras o moqueta: a partir de 2.000 Pa.
  • Suelos con hendiduras: desde 2.000 Pa.
  • Si hay mascotas: de 1.800 Pa en adelante.
  • Sin animales ni alfombras: desde 900 Pa.

Función de fregado

Aunque hay algunos robots autónomos que cuentan solo con esta función y la convierten en una alternativa ideal para la fregona, lo cierto es que en los modelos de aspirado esta función es un extra que se adhiere a la función de mopa.

Siempre es un añadido que aporta valor, por lo que es recomendable disponer de ello, especialmente para pasar la mopa en suelos de madera.

Eso sí, la función de fregado debe evitarse en estos suelos, porque al ser delicados, la humedad puede acabar hinchando los listones y dañando estos pavimentos.

Leer  ¡Analizamos los precios de algunos suelos laminados!

Mapeo

Se trata de la función que ayuda al robot limpiador a orientarse por tu hogar. Puede ser inteligente o no, en cuyo caso no generará patrones que optimizan la tarea ni te permiten focalizar su uso en salas concretas.

Mapeo no inteligente

  • Sensores infrarrojos: los modelos modernos cuentan con este tipo de sensores tanto en los laterales como en la parte inferior para evitar caerse por las escaleras.
  • Sensores de colisión: habría que remontarse a mucho tiempo atrás para encontrar un modelo que solo incorpore este tipo de sensor. De hecho, actualmente se combina con los anteriores tanto en modelos inteligentes y en los que no lo son.

Mapeo inteligente

  • Sistema de foto: tal y como disponen los modelos Roomba de iRobot o Cecotec, este sistema saca fotos en cadena para analizar los elementos de la estancia y realizar el mapeado. No funciona en condiciones de poca luz.
  • Sistema infrarrojo: es más preciso que el anterior y funciona en entornos de poca luz. Actualmente, los modelos de Roborock, Xiaomi y Ecovacs destacan por implementar este sistema.

¿Cómo optimizar el uso del robot aspirador para limpiar los suelos?

Aparte de saber qué suelos puedes limpiar con robots aspiradores, tienes que aprender a darle el mantenimiento correcto:

  • Hazle mantenimiento regular. Después de utilizarlo, revisa los cepillos y la mopa, si el fabricante lo permite, límpialos con una solución de agua y jabón. También limpia los filtros.
  • Para extender la vida de la batería, evita sobrecargarla y mantén su estación limpia y libre de polvo, así aseguras que se conecte bien.
  • Vacía el cubo de la basura regularmente.
  • Configura el robot, los ayudantes de limpieza más modernos permiten configurar distintos tipos de suelos. Ofrecen modos de limpieza con más succión o más delicada, según el pavimento.
  • No uses el robot en superficies con agua excesiva porque no están diseñados para manejar esto.
  • Evita dejar cables o cuerdas en el camino de la aspiradora, estos podrían enredarse en los cepillos o ruedas.

Ya saber qué suelos puedes limpiar con robots aspiradores y cuáles no deberías utilizar. Es importante seguir estos consejos para aprovechar esta herramienta y cuidar bien tus pavimentos.

Sin comentarios

Comentarios

Tu dirección de email no será publicada.

seo ajansı seo agency web tasarım ajansı web design agency mobil uygulama yapan firmalar companies that develop mobile applications logo tasarım profesyonel logo tasarımı logo design reklam ajansı advertising agency sosyal medya ajansı social media agency tanıtım filmi