¿Son Hidrófugos los Suelos Laminados? Descubre la verdad

¿Son Hidrófugos los Suelos Laminados?

Al momento de elegir el suelo para tu próxima renovación, puedes tener cierta preocupación en cuanto a las propiedades impermeables que pueda tener el tipo de superficie que elijas. En áreas como la cocina y el baño, es importante tener un suelo que sea resistente, duradero, estéticamente hermoso y que a la vez sea resistente al agua y a los efectos de la humedad. Entonces puede surgir la pregunta ¿son Hidrófugos los Suelos Laminados? No te quedes con la duda, porque a continuación te daremos la respuesta.

¿Son Hidrófugos los Suelos Laminados? Realidad sobre la hidrofugación en suelos laminados

Comúnmente se suele pensar que algunos suelos laminados, como los que se ponen en cocinas y baños que actualmente son tendencia, son hidrófugos. Realmente no es así.

Los suelos laminados no son 100% impermeables. Esto porque los laminados son un auxiliar de la madera y puede llevar un tratamiento para que tenga resistencia frente al agua y humedad.

Estos tratamientos son diferentes según la marca y su finalidad es que el laminado no se hinche. Por ejemplo, el sistema que tiene la marca Quick-Step se llama Hydroseal, el de la marca Meister es Aquasafe y Faus tiene un sistema llamado Xtreme.

La superficie de los laminados es estanca, pero su composición tiene resinas hidrófugas. Todos tienen riesgo de hinchazón por el agua o la humedad. La diferencia es simple, los suelos que tienen un sistema hidrófugo tienen mayor resistencia frente a la hinchazón.

Leer  ¿Cuál es la mejor base aislante para suelo laminado?

hidrófugo suelo laminado pavimentos arquiservi

Características de los suelos laminados

Los suelos laminados tienen características que los hacen muy populares entre las opciones de suelo disponible. Son de fácil instalación, resistentes y de fácil mantenimiento. Además, ofrecen una apariencia realista, ya que imitan el aspecto del material real de la madera.

Tecnologías de resistencia al agua en suelos laminados

El suelo laminado puede recubrirse con un material especial, tal como la resina acrílica, vinilo o poliuretano, que lo hacen más resistente al agua. Este recubrimiento crea una barrera protectora que evita que se cuele la humedad.

Hay otras tecnologías que se pueden aplicar a los suelos laminados para hacerlos más resistentes al agua. Por ejemplo, algunos fabricantes colocan en una de las capas intermedias materiales como la fibra de vidrio o resinas sintéticas, que actúan como una cubierta impermeabilizadora, y arriba de esto la capa decorativa.

Otra opción son las juntas o uniones impermeables, las cuales se usan para que posterior a la instalación del suelo no queden espacios por donde el agua y la humedad puedan penetrar y afectar las capas inferiores.

Comparativa: suelos laminados vs. suelos hidrófugos

Si buscamos similitudes entre los suelos laminados y los suelos hidrófugos, como los vinílicos, encontraremos que ambos son de fácil instalación, resistentes y duraderos. Además, son de fácil mantenimiento. Sin embargo, existen características importantes que los diferencian.

Los suelos laminados pueden recibir tratamientos especiales para adquirir propiedades impermeables, que les permiten soportar derrames accidentales de líquidos, en cambio, los hidrófugos son completamente impermeables. Los laminados simulan la madera, mientras que los hidrófugos pueden tener apariencias diversas. Y por último, en relación con el costo, los suelos laminados son más asequibles que los suelos totalmente immpermeables.

Leer  Suelo laminado Classen: naturaleza y calidad en un mismo espacio

hidrófugo 2 suelo laminado pavimentos arquiservi

Aplicaciones y limitaciones de los suelos laminados

Dónde instalar suelos laminados

Las cualidades de los suelos laminados los hacen ideales para instalar tanto en hogares como en empresas. En casas este tipo de superficies son óptimas para dormitorios, salas de estar, salones; y en las empresas para áreas de oficina.

En caso de tomarlo como opción para baños y cocinas, es importante considerar uno que cuente con alguna de las tecnologías de resistencia al agua que mencionamos antes.

Precauciones y mantenimiento

  1. Limpiar los derrames de inmediato. Recuerda que el contacto prolongado con el agua puede afectar el material.
  2. Evitar colocar objetos pesados encima del suelo laminado, para que no se produzcan marcas o daños, como rasguños o perforaciones.
  3. Limpiar con un trapo húmedo y limpiadores suaves con frecuencia. No se debe utilizar productos abrasivos.

Alternativas hidrófugas al suelo laminado

Existen opciones de suelos hidrófugos para baños y cocinas, tales como los suelos vinílicos, la cerámica y los suelos de piedra natural (mármol, granito, entre otros). Estas superficies son 100 % impermeables, duraderas y de fácil mantenimiento, aunque pueden resultar más costosas.

Los suelos vinílicos sí son hidrófugos, es decir, son 100 % impermeables. El agua no va a hacer que se dañen ni les pase nada. El suelo vinílico, a diferencia de los laminados, sí son hidrófugos.

En resumen, para que os quede claro y no os engañen cuando quieras comprar suelos laminados. Ante la duda de ¿Son Hidrófugos los Suelos Laminados? La respuesta es: los suelos laminados NO son hidrófugos. Pueden tener una mayor resistencia al agua, pero no pueden ser 100% impermeables.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.