Los gimnasios suelen tener mucho tráfico de personas y los elementos y máquinas para ejercitarse tienden a ser muy pesados.  También hay humedad, sudor, por tanto, la necesidad de pavimentos que mantengan la higiene en el lugar.  Estos y otros factores influyen al momento de elegir entre los tipos de suelos de gimnasio. Si no sabes cuál es la mejor opción para ti, aquí te dejamos los detalles de los 5 más populares y sus beneficios para que puedas analizar cada uno y tomar la mejor decisión.

Importancia de elegir el suelo adecuado para gimnasio

Son varias las razones por las que es importante saber elegir los suelos para gimnasio. En primer lugar, el suelo adecuado brinda soporte, estabilidad y comodidad al momento de hacer los ejercicios.

Además, cuando el material tiene la amortiguación correcta, ayuda a proteger las articulaciones y los músculos.

Adicionalmente, tener un buen suelo de gimnasio garantiza la seguridad y comodidad de los usuarios, puesto que evita resbalones y caídas que puedan causar algún accidente o lesión y absorbe los impactos.

Otro punto importante a tener en cuenta, es que el material debe ser de fácil de limpiar y mantener. Así se mantendrá en buen estado por más tiempo y no requerirá inversiones futuras en reparaciones o reemplazos.

Los 5 tipos de suelos de gimnasio más populares

Suelo de caucho

Los suelos de caucho se caracterizan por ser resistentes, duraderos, impermeables y de fácil mantenimiento.  Además, son versátiles y esto permite que se adapten a cualquier diseño interior o decoración.

A pesar de que su precio puede ser más elevado que otras opciones en el mercado, la durabilidad de los suelos de caucho lo convierte en una alternativa excelente para los suelos de gimnasio, y una buena inversión a largo plazo.

Al instalar suelos de caucho en gimnasios se puede disfrutar de las siguientes ventajas.

  • Resistencia y durabilidad.  Con el uso de equipos pesados y elementos como mancuernas y pesas aumenta la probabilidad de que ocurran accidentes y que ocurran daños en el suelo o en los equipos. Por esta razón, los suelos de caucho se presentan como una alternativa ideal para soportar peso, impactos y abrasión por el roce al correr, saltar o levantar pesas.  Conservando sus propiedades y calidad a largo plazo.
  • Fácil mantenimiento. Debido a que el caucho es un material que no absorbe polvo, residuos ni líquidos, resulta muy sencillo limpiar la superficie. Tan solo con barrer o aspirar y pasar un trapeador húmedo con jabón neutro ya quedará listo, sin necesidad de procesos adicionales como pulido o encerado.
  • Antideslizante. Una propiedad que destaca es su resistencia al deslizamiento. Este, incluso al estar mojado, resulta antideslizante, lo cual en gimnasios es muy efectivo para prevenir accidentes y lesiones.  Además, amortigua impactos y golpes que protegen las articulaciones y músculos de los clientes.
Leer  SUELOS PARA JARDINES Y PATIOS

Los suelos de caucho son una alternativa ideal para áreas de levantamiento de pesas y de entrenamiento funcional, zonas de CrossFit, salas de spinning, zonas de yoga, pilates y de estiramiento.

Suelo de EVA (Etilvinilacetato)

El suelo de EVA o de espuma EVA es un polímero termoplástico compuesto por etileno, vinilo y acetato.  Es un material sintético muy popular y versátil, que puede encontrarse tanto en losetas como en baldosas entrelazadas, por lo que su instalación resulta un proceso sencillo.

Es ligero y flexible, por lo que se adapta a cualquier espacio, resistente a la humedad, ofrece buen aislamiento térmico y es reciclable.

Entre los beneficios de usar suelo de EVA, encontramos:

  • Ofrece seguridad a los usuarios, gracias a sus propiedades antideslizantes. Además, amortigua impactos y reduce el riesgo de accidentes y caídas de los usuarios.
  • Es suave y flexible, por lo cual es muy cómodo caminar o ejercitarse sobre su superficie.
  • Es un material duradero, que soporta el desgaste y el uso continúo.
  • Es resistente al agua y a las manchas, y de fácil limpieza; su mantenimiento resulta igualmente fácil.
  • Al ser un material versátil, y que se encuentra disponible en diversos colores y diseños, se adapta a los diferentes requerimientos de los usuarios.

Al igual que los suelos de goma, la espuma EVA es ideal para áreas de entrenamiento en gimnasios, así como en áreas de levantamiento de pesas, zonas de cardio y de entrenamiento funcional.  También para espacios donde se practica yoga y pilates.

Losetas de foam

Las losetas de foam son fáciles de instalar , ya que solo se requiere conectar una pieza con otra. Es un tipo de superficie suave, pero con alta capacidad para absorber impactos. Además, es un material que se puede limpiar de forma sencilla y tiene la ventaja de ser impermebale.

Leer  ¿Cómo limpiar el césped artificial?

Sus usos más comunes y recomendados en prácticas como artes marciales y boxeo, debido al soporte y al agarre que ofrecen, así como la amortiguación que cuida las articulaciones.

En cuanto a las áreas de fitness, son utilizadas donde se hacen actividades más ligeras, y con elementos de poco peso.  Gracias a la comodidad que brinda, es funcional para sesiones de pilates y yoga, gimnasia  y entrenamientos con pesas livianas.

Suelo de PVC

El suelo de PVC está fabricado a base de cloruro de polivinilo, un tipo de polímero sintético flexible, más manejable. Es resistente al desgaste, capaz de absorber bien los impactos.

Soporta el peso de los equipos, su durabilidad y fácil mantenimiento son sus principales ventajas.  Además, el suelo de PVC en gimnasios ayuda a prevenir caídas y resbalones, porque tiene propiedades antideslizantes y es impermeable, por lo que el sudor y la humedad no serán un problema.

Los suelos de PVC en gimnasios también aportan estilo, gracias a la variedad de colores, diseños y texturas disponibles, es muy versátil y fácil de combinar. Y para quienes se preocupan por el medio ambiente, también hay opciones de suelos PVC fabricados utilizando materiales reciclados y es reciclable.

Tatamis

Los tatamis son tapetes de entrenamiento utilizados en la cultura japonesa, y que ha trascendido las fronteras, para convertirse en un tipo de suelo muy utilizado en gimnasios.  Están elaborados a base de varias capas de una pajita de arroz comprimida.  Recubierto por junco natural.

Brindan un buen soporte y agarre para realizar actividades deportivas como las artes marciales, yoga, pilates, gimnasia, áreas de boxeo y otras prácticas ligeras.  Además, es muy versátil y duradero.

Tiene una apariencia estética agradable y atractiva, disponible en diversos colores y patrones.

En cuanto a su mantenimiento, requieren cuidado diario para evitar que se forme moho y que pueda tener una larga vida útil.  Se debe aspirar todos los días, y luego limpiar bien con un paño seco para retirar suciedad y residuos.

Cómo elegir el mejor suelo para tu gimnasio

Cuando se trata de hacer la elección más conveniente, para suelos de gimnasio, es necesario considerar los siguientes factores, antes de tomar la decisión final.

  • Precio. No sólo el precio del pavimento, sino también la inversión a largo plazo que puede requerir en mantenimiento o reemplazos.
  • Uso y actividades.  Tener en cuenta el tipo de actividades, entrenamiento y equipos a utilizar.
  • Zona donde se instalará. No necesitas elegir un sólo tipo de suelo para todo tu gimnasio.  Las zonas pueden tener requerimientos diferentes, y de acuerdo a ello encontrar el que mejor se adapte.
  • Estética.  Ten en cuenta que un gimnasio debe ser un espacio para la motivación, que proyecte energía y los suelos pueden tener un gran impacto en ello.
  • La seguridad de los usuarios y la comodidad es realmente esencial.  Ofrecer espacios en los que los clientes puedan hacer sus prácticas sin riesgos de caídas, lesiones o accidentes es un valor agregado.
Leer  Comparativa: Suelo Vinílico Adhesivo vs. Click

Instalación y mantenimiento de suelos de gimnasio

Pasos para una instalación correcta

En todos los casos es necesario limpiar previamente la superficie, asegurarse que el suelo subyacente está nivelado y seco.

Hay unos suelos más sencillos de instalar que otros. En el caso de los de caucho, se instalan utilizando adhesivos especiales y para finalizar se coloca una capa de sellador. Los suelos EVA y los tatamis sólo requieren unir las piezas y ajustar al espacio.  Para mayor fijación se puede usar cinta adhesiva de doble cara.

Por su parte, los suelos de PVC requieren un poco más de trabajo al instalar, puesto que necesitan de un material base y luego con adhesivo especial colocar las láminas de PVC.  Se debe tratar de eliminar todas las burbujas o arrugas que puedan quedar, y sellar las juntas.

Consejos de mantenimiento

Aunque estos tipos de suelos de gimnasio requieren, por lo general, un mantenimiento sencillo, hay cuidados para pavimentos deportivos que no hay que olvidar, como las limpiezas regulares para evitar que se acumulen residuos y polvo que pueda dañar la superficie.

Igualmente, es importante hacer revisiones periódicas para detectar algún problema con la superficie o daño que pueda atenderse a tiempo y evitar daños mayores, que impliquen gastos elevados o reemplazos de material.

Conclusiones

Recuerda que cada uno de los tipos de suelos de gimnasio tiene sus ventajas y de acuerdo a las necesidades particulares se puede elegir la superficie más adecuada.  Debes considerar todos los factores como precio, uso y seguridad para que puedas tomar la mejor decisión.  Sin olvidar que puedes hacer combinaciones y aprovechar aún más las ventajas de cada uno de estos suelos.

Ya sea que prefieras suelos de goma o de caucho resistentes para el área de pesas y máquinas de ejercicios, o que busques un suelo más confortable bajo tus pies como el suelo de espuma EVA. O las losetas de foam o los tatamis para actividades como el yoga, el pilates o si estás enfocado en centros de artes marciales. También el PVC es una excelente opción, con muchas ventajas y versatilidad de diseños.